EL #CETA COMO SINTOMA DEL NUEVO PSOE
La decisión del PSOE de abstenerse en la
votación del Pleno del Congreso de los Diputados sobre el CETA (tratado entre
la UE y Canadá) es un síntoma de lo que sucede en las filas socialistas tras la
victoria de Pedro Sánchez en las primarias. Hay prisa en la nueva dirección por ocupar el espacio de la izquierda, y cualquier atajo vale. Y eso
no siempre es bueno. El dicho popular de “vísteme despacio que tengo prisa”
quizá sea un buen consejo para el nuevo PSOE, al que habría que recomendar
calma, mucha calma, si quiere ser una alternativa fiable al PP.
Como ha señalado Fernando Vallespín en un reciente
artículo publicado en el diario El País (“Ser de izquierdas”, 23/06/2017), el nuevo
PSOE se ve obligado a sobreactuar para ir ocupando el espacio que dejó vacante
tras las “idus de octubre” y evitar que se lo ocupe Unidos Podemos.
Pero, en el gran teatro de la política, las sobreactuaciones tienen que hacerse bien, con buenos actores y con interpretaciones solventes que hagan creíbles a los personajes y al relato que pretenden representar en el escenario. Por ejemplo, en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, la interpretación del portavoz socialista Ábalos fue impecable, por su solvencia, su desenvoltura y su puesta en escena.
Pero, en el gran teatro de la política, las sobreactuaciones tienen que hacerse bien, con buenos actores y con interpretaciones solventes que hagan creíbles a los personajes y al relato que pretenden representar en el escenario. Por ejemplo, en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, la interpretación del portavoz socialista Ábalos fue impecable, por su solvencia, su desenvoltura y su puesta en escena.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo en el caso
de la decisión de abstenerse en la votación sobre el CETA. Ofrece poca credibilidad
una decisión apenas debatida en el pasado congreso socialista, y anunciada por
twitter por la presidenta del partido Cristina Narbona, cuando todos sabemos el
papel nada ejecutivo que desempeña este cargo en la estructura del partido
socialista.
Tampoco ofrece credibilidad un giro de esta
naturaleza, cuando días antes la portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos
Exteriores del Congreso de los Diputados había expresado su voto a favor del
CETA y había alabado las bondades de un tratado que los propios eurodiputados
del PSOE habían votado a favor en el Parlamento Europeo (PE) el pasado febrero.
Entonces, los eurodiputados socialistas, con Ramón Jáuregui al frente, señalaron que había que apoyar el CETA por ser un tratado de los llamados de “segunda generación”. Un tratado cuyo objetivo no es sólo eliminar aranceles y jugar sin más al libre comercio, sino precisamente regular las relaciones comerciales entre la UE y Canadá y establecer reglas para evitar la globalización salvaje (Un análisis de este tipo de tratados, entre ellos el TTIP, puede verse en el texto publicado en este blog el 05/06/2016).
Entonces, los eurodiputados socialistas, con Ramón Jáuregui al frente, señalaron que había que apoyar el CETA por ser un tratado de los llamados de “segunda generación”. Un tratado cuyo objetivo no es sólo eliminar aranceles y jugar sin más al libre comercio, sino precisamente regular las relaciones comerciales entre la UE y Canadá y establecer reglas para evitar la globalización salvaje (Un análisis de este tipo de tratados, entre ellos el TTIP, puede verse en el texto publicado en este blog el 05/06/2016).
No es extraño, por tanto, que este cambio de posición
haya dejado perplejos a más de uno y confundidos a muchos analistas sobre las verdaderas
razones del giro del PSOE en este tema de tanta importancia. Además, ha creado
un fuerte malestar dentro del partido, especialmente entre el grupo de
eurodiputados socialistas, y ha hecho dudar de la credibilidad del PSOE a nivel
europeo.
Las razones expuestas por Manuel Escudero (responsable del área de política económica de la Ejecutiva socialista) para explicar lo que denomina “abstención razonada” sobre el CETA, no han resultado convincentes. Su apelación a la vaga resolución del 39 Congreso socialista de "establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro", no se sostiene, por cuanto que el CETA no es un futuro tratado, sino que está ya aprobado, ha entrado en vigor, aunque provisionalmente, y sólo está pendiente de ratificación por los Estados miembros de la UE.
Las razones expuestas por Manuel Escudero (responsable del área de política económica de la Ejecutiva socialista) para explicar lo que denomina “abstención razonada” sobre el CETA, no han resultado convincentes. Su apelación a la vaga resolución del 39 Congreso socialista de "establecer altos estándares sociolaborales y medioambientales en todo tratado comercial futuro", no se sostiene, por cuanto que el CETA no es un futuro tratado, sino que está ya aprobado, ha entrado en vigor, aunque provisionalmente, y sólo está pendiente de ratificación por los Estados miembros de la UE.
El CETA puede ser cuestionado, sin duda, y hay
aspectos del mismo que pueden generar preocupación (por ejemplo, el tema de los
sistemas de arbitraje semipúblicos). Pero, después de siete años de negociaciones,
en las que los eurodiputados (entre ellos, los socialistas españoles) han
introducido cambios importantes en el proyecto inicial, hay que explicar por
qué se produce ahora el cambio de posición del PSOE.
Como el CETA no ha cambiado desde la votación de
febrero en el PE, y tampoco ha cambiado la positiva consideración de los
socialistas por Canadá (un país valorado hasta ayer mismo como adalid de la
defensa del medio ambiente, ejemplo de la multiculturalidad y la acogida de
refugiados, y referencia de la sostenibilidad ambiental y de la economía verde,
siendo su primer ministro Trudeau calificado como la antítesis de Trump), cabe
preguntarse, por tanto, qué es entonces lo que ha cambiado en el PSOE para que dé
este giro.
Puede que el cambio de posición del PSOE respecto
al CETA sea sólo una simple sobreactuación (como parece, al decidirse sólo por
abstenerse, sin poner en riesgo la aprobación del tratado). Pero si es sólo
eso, permítanme que exprese mi desagrado con el modo como ha sido representada
en el escenario de la política. El “nuevo” partido de los militantes, como
preconiza la nueva dirección socialista, se comporta en un asunto de tanta
importancia como el “viejo” partido, tomando decisiones desde la cúpula sin debatirlo
con la militancia.
Pero se podría pensar que no hay sobreactuación, sino que es el juicio sobre la
globalización económica y el libre comercio lo que se ha modificado en el PSOE. Las declaraciones de los nuevos
dirigentes del PSOE para justificar su rechazo al CETA, arguyendo que es un
acuerdo comercial guiado por los intereses de las grandes multinacionales y que
será una puerta abierta a que los mercados se impongan sobre los gobiernos y
los ciudadanos, recuerdan las que en su día planteaban los partidos comunistas
al proyecto de integración europea calificándolo de la “Europa de los mercados”
frente a la “Europa de los ciudadanos”, y que justificaban su rechazo a
integrarse en la entonces CEE.
Entonces, los partidos socialdemócratas defendieron
el proyecto europeo (bien es verdad que con algunas reservas iniciales), apostando
por su naturaleza política y no sólo económica y considerando que la creación
de un mercado común debería ser el primer paso hacia la integración política. Era la apuesta por una integración que, a duras penas, se ha ido produciendo, y que, con todas
sus limitaciones, es hoy un hecho en muchas áreas (agricultura y desarrollo
rural, cohesión territorial, moneda única, libre circulación de personas,
protección del medio ambiente,…).
Pero ahora los nuevos dirigentes del PSOE parecen
distanciarse de la que ha sido la posición del partido en estos temas. Este
giro también está ocurriendo en otros partidos socialistas europeos (por
ejemplo, los británicos o los franceses) con desigual éxito. De hecho, refleja las
dificultades que encuentra actualmente la socialdemocracia para afrontar los
problemas del proceso de globalización económica, asumiendo, ya sea por oportunismo o por meras
razones tácticas, los discursos de los movimientos y organizaciones más
críticas con ese proceso.
Todos los partidos tienen derecho a cambiar de posición cuando cambia el escenario donde emprender la acción política, ya que si no lo hacen, corren el riesgo de quedarse obsoletos. Pero deben hacerlo explicando las razones que les llevan a ello, para evitar dar la imagen de partidos erráticos y de posiciones volubles.
Todos los partidos tienen derecho a cambiar de posición cuando cambia el escenario donde emprender la acción política, ya que si no lo hacen, corren el riesgo de quedarse obsoletos. Pero deben hacerlo explicando las razones que les llevan a ello, para evitar dar la imagen de partidos erráticos y de posiciones volubles.
Si el cambio del PSOE en este tema es puro
tacticismo frente a Unidos Podemos, creo que no le sirve para consolidar una
posición autónoma y creíble respecto a este otro partido con el que pugna por
el liderazgo de la izquierda, ya que da la sensación de seguidismo y de que la
agenda socialista está siendo marcada por Pablo Iglesias y su grupo. Pero si es el síntoma de un cambio estratégico, creo
que debería ser objeto de un debate más profundo en el seno del PSOE.
Este
asunto es demasiado importante como para despacharlo con un simple twitter y una rueda de prensa de un miembro de la Ejecutiva.
Haciéndolo así, el PSOE pierde credibilidad como partido con vocación de
gobierno, no sólo ante sus posibles votantes, sino ante los demás socios
europeos.
Y la pierde también ante los técnicos de la Comisión y el Parlamento europeos, que han dedicado mucho esfuerzo para sacar adelante un tratado que está ya en vigor y que pone las bases de una colaboración entre la UE y Canadá, uno de los países más respetados en la esfera internacional y de mayor cercanía con los valores europeos.
Y la pierde también ante los técnicos de la Comisión y el Parlamento europeos, que han dedicado mucho esfuerzo para sacar adelante un tratado que está ya en vigor y que pone las bases de una colaboración entre la UE y Canadá, uno de los países más respetados en la esfera internacional y de mayor cercanía con los valores europeos.